martes, 21 de febrero de 2017

Como abordar el tema de DIVORCIO con los peques

Hola a todos,


Es verdad que no hay una manera fácil de abordar el tema con los peques, pero también es cierto que tus peques no serán los primeros que sus padres se separan, es lamentable pero es cierto. 

Como hija de padres separados, como maestra de peques y como psicóloga tocaré algunos puntos importantes que YO considero son fundamentales, y en la parte de abajo te dejare un video con un cuento sobre este tema que puede ser una herramienta de apoyo al momento de comunicarle a tus peques tu decisión. 

  • No hables mal de tu esposo/esposa: este punto es fundamental, lo que sea que haya pasado con tu pareja no tiene nada que ver con el concepto que tus hijos tienen de su padre/madre, tu ex esposo/esposa puede ser muy malo como pareja (es tu concepto), pero puede ser muy buen padre/madre que es el concepto de tus hijos. No arruines la visión que ellos tienen. Tus hijos van a crecer y ellos se darán cuenta si es cierto o no todo lo que tu dijiste, y ellos sabrán decidir. Recuerda tu envejecerás y ellos se convertirán en adultos.
  • Definan horarios y comprométanse: si dices que llegarás por tus peques a X hora, cumple! Si les prometes que pueden llamar a su padre/madre a X hora, cumple. 
  • Hazles saber que no te separas de tus peques: el divorcio o la separación es de tu pareja en la convivencia diaria, y es un acuerdo de no vivir en la misma casa, pero no te divorcias de tus hijos, no dejas de querer a tus hijos y no dejas de ser su mamá/papá. 
  • No los compres con regalos, ahora que tienen dos casas en donde conviven, no trates de comprar su amor con regalos, con el tiempo no se recordaran que les compraste, por otro lado se recordaran de las actividades que hicieron juntos y como fuiste con ellos en el tiempo que compartiste.
  • Evita presentarles tu nueva pareja: puedes estar muy feliz con tu nueva historia de amor, pero por favor espera el momento adecuado, dales el tiempo para que tus peques asimilen la idea que sus padres no están juntos como los papas de Pepito o Pedrito que son sus compañeros de colegio. La idea de tener dos papás/mamás no es fácil de asimilar. 
  • Hazles saber que los amas: un abrazo, una caricia, una palabra de aliento y corregirlos en el momento adecuado es lo mas recomendable. Diles todos los días que los amas. 
  • Intenta mantener la comunicación con tu expareja sobre todas las decisiones de involucren a tus hijos. 
Hay muchas más recomendaciones, pero debes de pensar que es lo que tiene sentido y funciona para tí. 

Ahora te dejo el video de un cuento maravilloso.
Si quieres comunicarte conmigo puedes enviarme un email y con gusto te puedo dar algunos otros tips y ejercicios para que realices con tus hijos lisethjustiniano@gmail.com





No hay comentarios:

Publicar un comentario